Tipografia Logo: Univers
             
T I P O G R A F O S . N E T     by FreeFind

» Ínicio

» As nossas fontes digitais

» Workshops

» Cadernos Tipográficos

» Brasil ¦ » Portugal» Espanha

» Designers

» Tipos

» Como fazer fontes

» Directório de fundições

» Boas Práticas

» História da Tipografia

» Livros históricos

» Magazines

» Jornais

» Tecnologias

» Sistemas de Escrita

» Glossário

» Museus, Bibliotecas

E-BOOKS

LAYOUT, o e-book que ensina a paginar
Alfabetos, o e-book que descreve toda a Tipografia e Caligrafia
Tipos e fontes, o e-book que ensina Typeface Design
Design em Portugal documenta os primeiros cem anos: de 1870 a 1970.
Revistas para Clientes, o e-book sobre o Corporate Publishing

Megalitismo, o e-book sobre a Pé-Historia
Romanos na Península Ibérica, o e-book sobre a Cultura Romana

Gabriel Martínez Meave

Tipógrafo e Director da Kimera Typefoundry.

Em 1994, quando a oficina tipográfica digital Kimera começou, nos dimos cuenta de que no importando la cantidad de fuentes que tuviéramos en nuestras computadoras, siempre había una escasez –un vacío– de tipos de letra precisos para un proyecto específico.

Todas las fuentes de que disponíamos eran casi siempre demasiado neutrales, demasiado serias, demasiado locas, torpes of estilizadas para nuestros propósitos.

Los tipos de letra clásicos, como Garamond, Bodoni o Univers nos parecían excesivamente académicas y aburridas, pues en ese entonces éramos muy jóvenes (todavía lo somos, pero entonces lo éramos mucho) y muy rebeldes.

Por otro lado, las fuentes grunge y deconstructivistas entonces de moda eran muy radicales (y también muy aburridas) para ser exitosas en un proyecto de diseño, sobre todo dentro del ámbito profesional en México en ese momento.

Así que empezamos a diseñar nuestras propias fontes. De mis tiempos de estudiante universitario, tenía un par de bocetos e ideas y, con la ayuda de un manual de Fontographer, prestado por un amigo, empecé mi primer tipo de letra.

Fue un lento proceso de tanteo, puesto que no conocía a nadie que dominara el Fontographer aunque fuera a un nivel básico. Todo lo que tenía eran muchos bocetos a lápiz y una vieja Mac.

Ese primer tipo –llamado Integra – fue rápidamente sobrepasado por ideas cada vez más atrevidas y experimentales, surgidas de un interés cada vez mayor en el diseño de letra, que encontré increíblemente satisfactorio y divertido.

A falta de una tradición tipográfica sólida en México –a diferencia de Alemania, Holanda o Inglaterra– empecé a diseñar tipos en un escenario de aislamiento y escasez de ejemplos clásicos o históricos.

Pero lo que era una debilidad ahora es una fortaleza, pues he visto que muchos colegas diseñadores –en México o en el extranjero– les gustan las fuentes de Kimera porque son distintas a otras, y por esta razón las encuentran adecuadas para proyectos específicos, ¡lo cual fué la razón para diseñarlas en primer lugar!

De hecho, hemos dado ya el siguiente paso, que es el diseñar tipos de letra comisionados especialmente por nuestros clientes. El primer alfabeto completo de KTF fué Organica, en 1995. D

espués, vinieron Integra, Mexica, y Neocodex, realizadas en 1995 y 1996. Aztlán fué concebida en 1997.

Sólida y Arcana datan de 1998, esta última inspirada en un estilo caligráfico personal.

Basílica se creó en 1999 para mi invitación de boda, y Puuc fué diseñada como una fuente de títulos para un proyecto de revista, en 2000.

Como los niños, las fonts crecen. Algunas muy rápido. Otras muy, muy lento. Las que puedes ver aquí, en nuestro Catalogo KTF, son el resultado de ocho años de jugar –muchas veces un tanto a la ligera, otras bastante en serio– con el diseño de letras. Durante este tiempo, este juego se ha convertido en una pasión para mí y para Kimera.

Éstos tipos de letra empiezan su vida como bocetos en papel, convirtiéndose luego en bocetos muy detallados en tinta, que a su vez son digitalizados y retrazados manualmente en curvas de Bézier, para después ser exportados a Fontographer, donde se hace el trabajo de espaciado y producción.

La etapa de bocetaje suele ser la más tardada. El hecho es que ahora, como niños que se convierten en adultos, éstas fuentes están queriendo dejar el pesebre de Kimera y salir a recorrer el mundo. Algunas de ellas incluso tendrán hijos pronto, creando familias cada vez más extensas.

Tipografías mexicanas de texto: Una historia en construcción Por Gabriel Martínez Meave

¿Cuántos tipos de “texto” se han diseñado en México? La respuesta es difícil. Lo cierto es que algunos diseños originales de mexicanos han empezado a dejarse ver en el “body text” de revistas, libros y periódicos, aparentemente con buenos resultados (hasta donde sabemos, nadie se ha quedado ciego por leerlas).

Sin contar con ciertos ilustres antecedentes coloniales y del siglo XIX –poco conocidos, por demás– y algunos casos muy específicos, como la familia Economista (diseñada especialmente para el diario del mismo nombre), las tipografías originales utilizadas hasta ahora en textos no han sido ortodoxamente “de texto”, o sea, romanas patinadas tradicionales.

A pesar de esto, mi impresión es que han funcionado sorpresivamente bien, tal vez porque el lector mexicano, en gran parte joven, no tiene costumbres literarias tan establecidas como otros públicos, y es relativamente abierto –o insensible– a la innovación.

Además, es notable el interés creciente que han demostrado algunos empresarios y directores editoriales por usar tipografía original en sus publicaciones. Entre estos tipos de letra podemos citar la Ingenua y la Suave de Quique Ollervides, la Enrico de Gonzalo García Barcha –un interesante revival de un diseño del siglo XVI–, la Semisans de Nacho Peón, y la Mexica y la Integra de Gabriel Martínez Meave.

Lo que hace falta para cristalizar estos esfuerzos en un todo coherente se podría resumir en los siguientes puntos:

  • Lograr un mayor cuidado del detalle, especialmente en el diseño del “espacio blanco” (espaciado y kerning), que en muchos diseños originales todavía no es óptimo y que es vital para que una font se utilice en textos largos.
  • La creación de fonts digitales complementarias para estos diseños, empezando por las itálicas y continuando con small caps y pesos bold. Sólo esto permite que un diseño sea verdaderamente funcional.
  • Una promoción y distribución profesional de estos tipos de letra a nivel nacional y, por supuesto, internacional.

Si estos puntos se resuelven en un futuro cercano, el destino de la tipografía en México no tiene por qué no ser brillante.

Publicações

Um texto sobre tipografia: www.kimeratype.com/pdf/untextosobretipo.pdf

A fonte Lagarto www.kimeratype.com/pdf/lagartomasesmas.pdf

Mais: www.kimera.com.mx/articulos.html

Página actualizada em 2014

.

Topo páginaTopo página

Quer usar este texto em qualquer trabalho jornalístico, universitário ou científico? Escreva um email a Paulo Heitlinger.
copyright by algarvivo.com